Todos estamos ya muy acostumbrados a la fiesta de finales de Febrero, el carnaval. Una festividad en la cual la gente porta disfraces de superhéroes, personajes de ficción o fantasía u cualquier otro vestido para la ocasión. Pero muy pocos se preguntan cuál es el origen de esta festividad ancestral y el porqué de este vestuario tan variopinto y estrafalario.
La historia del carnaval se remonta a unos siglos atrás, a la época de los Sumerios.
El origen pagano del carnaval - Carne para Baal
Algunos historiadores afirman que esta tradición se remonta hasta hace 5000 años atrás, a la época de los Sumerios y el Antiguo Egipto. Donde los campesinos, los cuales se dedicaban a la agricultura, se despedían del consumo de carne – ya que en invierno no había otro alimento – y pedían el favor de sus dioses para que bendijeran las cosechas venideras.
Para ello todos se reunían junto a una gran hoguera en la que hacían un sacrificio, generalmente una res, y quemaban su carne para que el dios Baal (Saturno) – dios de las cosechas – les diera su favor divino.
Carnaval en Roma y la antigua Grecia
La tradición continúo hasta los tiempos de la antigua Roma y Grecia. En los cuales su sentido cambió un poco de significado. Se celebraban para dar la bienvenida al nuevo año, el cual era el 21 de Marzo.
Tenían varias festividades similares, como las Carnalias o Saturnales -en honor a Saturno-, las Bacanales -en honor a el dios Baco- y las Lupercales festejadas en honor al dios Pan. En estas festividades se daba rienda suelta al desenfreno, la gula y la lujuria, por lo cual siempre se utilizaban máscaras o disfraces para ocultar la identidad de los personajes de alto estatus.
Todas ellas se fusionaron posteriormente en los “carne levare”
La llegada del Cristianismo a Roma
Con la llegada del catolicismo al imperio Romano, con el afán de anexionarse más fieles a su nueva fe cristiana y su recientemente fundada iglesia romana católica apostólica, se amolda esta festividad pagana a un nuevo festejo, el “carne levare”. El cual se celebraba antes de la cuaresma cristiana, y consistía en comer todo tipo de alimentos cárnicos y de origen animal antes de la llegada de la primavera, donde al no existir sistemas de refrigeración, se echarían a perder.
A partir de aquí se extendió por toda Europa hasta la edad media.
Carnaval en la edad media
En esta época las hambrunas y las enfermedades hacían estragos al pueblo llano, además de la gran represión sexal de la epoca provocada por la iglesia. El carnaval suponía un respiro, una inversión de los roles, donde los pobres podían ser nobles una vez al año y la crítica y la sátira a la jerarquía eran posibles.
Carnaval veneciano
Tal vez uno de los más famosos y el que más a influenciado en la época que vivimos. En Venecia se popularizó entre la nobleza, siendo una celebración donde se producían obras de teatro, danzas y desfiles. Donde se portaban disfraces, máscaras y espectaculares ropajes.
En la actualidad
Muy poca gente sabe, que en realidad, está celebrando la llegada de la primavera y el fin del invierno o “infierno”.
La mayoría de las festividades de nuestros tiempos están fundamentadas y edificadas sobre tradiciones antiguas. Basadas en la astrología y el paganismo, las cuales promulgaban una serie de comportamientos o actitudes que eran fundamentales para el correcto funcionamiento de la salud humana.
muy interesante LA HISTORIA DEL CARNAVAL