Elena, enamorada de su marido, tras la partida de este a Flandes , quedó sola y desamparada esperando noticias del frente. Transcurridos unos meses de angustia y desesperación recibe la fatal noticia.
La joven viuda, que al parecer era amante del rey Felipe II, cae en una gran depresión y rechaza las atenciones del monarca. Elena, rota y desconsolada, se convierte en un ser errante que deambula por toda la casa. Finalmente una mañana aparece muerta en su cama.
Al principio la muerte de Elena parece que ha sido por desamor, pero el servicio informa sobre los signos de violencia que presentaba el cuerpo cuando fué hallado en su alcoba.
El secreto del extraño fallecimiento llegó a oídos de las autoridades que encargaron una investigación sobre el deceso destapando, así, la relación de la joven con el monarca. Sin embargo, los misterios en torno al suceso no dejan de sorprender a los investigadores, que al personarse en el lugar de los hechos no hallan rastro del cadáver, que al parecer, ha desaparecido sin dejar rastro. Nadie la ha vio salir y, por más que buscaron, tampoco dieron con ella en el interior.
Fenomenos paranormales posteriores
Es a partir de ese momento cuando se empezaron a producir una serie de extraordinarias apariciones en la casa. Muchos testigos decían ver a una doncella vestida de blanco por el tejado de la casa, que terminaba su enigmático paseo, apuntando con uno de sus brazos hacia la residencia del entonces monarca…¿podría ser el fantasma de Elena reclamando justicia?.
Otros rumores apuntan también a una supuesta hija de Elena, nacida poco antes de su fallecimiento y que fue criada como huérfana. Esta circunstancia podría ser la causa del asesinato y posterior desaparición de la difunta.
No será esta la única muerte dramática que tiene lugar en la vivienda. Al cabo de unos días, el padre de la joven Elena aparece colgado de una de las vigas tras ser interrogado como sospechoso de la muerte de su propia hija. Una vez más, se desconoce el destino del cuerpo del fallecido.
La leyenda permanece dormida hasta el siglo XIX…
MMB